Vuelve uno de los montajes de más éxito en la historia del teatro musical en nuestro país es la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA creada en su día por José Tamayo; un espectáculo integrado por los fragmentos más brillantes y populares del repertorio lírico español, tratados por primera vez como un musical, donde el baile tenía gran protagonismo.
Allá donde se representó—tanto en España como en buena parte del mundo— constituyó un triunfo apoteósico, con los espectadores aplaudiendo puestos en pie al finalizar cada representación.
Presentamos la Antología tal y como él la creó, y por ello este homenaje está dirigido por el que fue su mano derecha: Antonio Ramallo. Junto a él, su último director musical, el maestro José Antonio Irastorza, y las coreografías de Alberto Lorca, Mario Lavega y María del Sol, montadas por estos dos últimos grandes bailarines.
Los herederos artísticos de José Tamayo han retomado el trabajo artístico en que este estaba inmerso en sus últimos años para renovar su Antología y, siguiendo su criterio, han recreado un espectáculo con nueva escenografía y vestuario, y con la estructura teatral y musical que Tamayo había decidido.
La ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA recorre la historia del género desde el siglo XVI con el que se considera su primer título, El Laurel de Apolo de Calderón de la Barca, hasta los grandes éxitos de nuestro teatro lírico, con fragmentos de zarzuelas como El Barberillo de Lavapiés o Los Diamantes de la Corona de Barbieri, La Revoltosa, Las Hijas de Zebedeo o La Bruja de Chapí, La Verbena de la Paloma de Bretón, La Tempranica o La Boda de Luis Alonso de Giménez, Gigantes y Cabezudos o El Dúo de La Africana de Fernández Caballero, La Calesera o La Parranda de Alonso o La Tabernera del Puerto de Sorozábal, entre otros.
Esta es la genuina ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de Tamayo, que se presenta al público de nuevo, con la idea de repetir el mismo éxito y popularidad de entonces.